viernes, 13 de noviembre de 2015



INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD

MOMENTO 2 FASE 1

MOMENTO DE EVALUACIÓN: INTERMEDIA




ENTREGADO POR:
GLORIA PAOLA FERNANDEZ CASTILLO





 GRUPO: 301500_15
TUTORA: LUZ ELENA SALAZAR









UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGIA
2015
                                                              



 INTRODUCCION



La intervención psicosocial se sitúa en la relación que se establece entre categorías sociales y psicológicas. Las categorías sociales sería el objeto sobre el que se interviene, ya se trate de sistemas o estructuras sociales. El efecto inmediato que se busca es el cambio social. El objetivo final sería el cambio personal. Se interviene sobre sistemas y estructuras sociales para resolver problemas psicológicos (objetivo final) a través del cambio social (efecto inmediato).  (PELAES, CAÑON, NOREÑA 2007: 191)
La exposición de reconocidos autores (Alipio Sánchez, Amalio Blanco, Maritza Montero, Orlando Fals Borda, Ignacio Matín-Baró, Cesar San Juan, María del Pilar Moreno, entre otros), debe servir para orientar lo que se quiere hacer en un contexto particular, independientemente de si es jurídico, educativo, organizacional o de salud mental comunitaria excluida del componente patológico. Los fundamentos conceptuales y procedimentales nos deben permitir orientar la intervención con base en diferentes tópicos: se interviene cuando implementamos un programa de prevención primaria; en el momento de ayudar a superar los efectos negativos causado por las diferentes manifestaciones de violencia, de desplazamiento, de migración o de desastres naturales. También es importante cuando en el trabajo comunitario se construye con sus miembros las herramientas que permitan tomar decisiones en situaciones de imposible resolución o que faciliten asumir el control de sus propias vidas y aún más de redefinir los conceptos de poder sumisión en la relación hombre y mujer.



Caracterización De La Comunidad

Nombre Y Ubicación De La Comunidad Sujeto De Intervención

Nombre De La Comunidad: Barrio María Auxiliadora, municipio de Málaga Santander
Ubicación: El territorio del Municipio de Málaga se localiza sobre la cordillera Oriental, geológicamente se sitúa en extremo meridional (borde oriental) del Macizo de Santander, en la parte sur del páramo del Almorzadero.

Descripción de los resultados del diagnóstico psicosocial (señalando las fortalezas y debilidades) derivado de los instrumentos aplicados

Diagnóstico.

Una vez identificada la comunidad a impactar se realizó la cartografía y/o levantamiento de datos. En un comienzo se tornó difícil debido a que el presidente de la junta de acción comunal no se encontraba en el municipio. Después de localizarlo se aportó una cita, en el cual junto con otros integrantes de la comunidad se identifican las problemáticas que se viven en la comunidad. 
La problemática que más resalto fue la mala organización y clasificación de los residuos sólidos.
De acuerdo a las respuestas dadas por ellos se logró determinar que por no contar con los conocimientos sobre temas ambientales, las persona hacen mal uso de las basuras, de igual manera no contar un sitio acorde donde se puedan recolectar los desechos se desencadenaran focos de inseguridad.
Es importante destacar que los integrantes de este sector no tiene únicamente debilidades sino que también cuenta con grandes fortalezas que es importante tener en cuenta, como son la gran responsabilidad que manifiestan a través de sus narraciones, sentido de colaboración, la manera alegre como ellos comparten cada una de sus vivencias.

Fortaleza 
  • La comunidad objeto de estudio cuenta con una serie de principios basados en valores como la responsabilidad, armonía en comunidad.
  • Participación activa en las diferentes actividades desarrolladas en comunidad.
  • Se muestran con ánimo para resolver los problema.
  •  Entidades locales están dispuesta a colaborar con soluciones definitivas al problema. 
 Debilidades   
  • Empoderar a los miembros de la comunidad para que reflexionen  y sepan,  que aún tiene muchas cosas que  ofrecer  al entorno que les rodea.
  • Gestionar espacios  de participación más activa, de estar forma ocupar un lugar como receptor de los beneficios que puedan recibir de la intervención, sino que por el contrario, se conviertan en emisores y protagonistas colaboradores en diferentes actividades de las que ellos puedan participar.
  • Realizar actividades que generen un sentido de pertenencia, fortaleciendo así las relaciones interpersonales  
Descripción del problema o situación encontrada y para el abordaje (condiciones actuales que afectan la salud comunitaria) y posible alternativa de intervención.

La problemática que se identificó en este diagnóstico psicosocial están relacionados con el tema del mal manejos a los residuos sólidos en el barrio María Auxiliadora del municipio de Málaga Santander.
Al poner en práctica los instrumentos en la que se aplicaron, Mapeo, Grupo Focal y Ficha de observación, se detecta que no hay organización todos viven sus mundos dentro de sus casas el líder comunal, a veces no encuentra apoyo y si lo encuentra son unos pocos y todos quieren pero nadie hace nada, si fueran más unidos y se unieran y organizaran, la problemática presentada (mala organización de los residuos sólidos) ya hubiese tenido solución, de igual manera si no se presentara este desorden con las basuras algunos parques y/o pacerlas no fueran utilizadas para el consumo de drogas y a los niños no sean víctimas de violadores y sicarios.
La orientación a quienes arrojan basuras a las calles, caño y parcelas, es necesario e importante ya que calidad de vida y futuro le estamos dejando a nuestros hijos, el barrio María Auxiliadora está bastante afectado ya que se encuentran barias casos de alergias en la piel y proliferación de mosquitos transmisores del dengue, esta problemática no solo afecta el área de la salud, sino también a nivel psicológico.
Una posible alternativa de intervención es la de campañas donde se concientice a la población del daño que se le está ocasionando a la comunidad y al medio ambiente, capacitar a personas para que aprendan a reciclar y así resolver también otro problema psicosocial como lo es el desempleo.

Identificación y descripción de los factores psicosociales que afecta a la comunidad generando un problema y como tal, se debe intervenir

Los factores psicosociales que afectan a la comunidad del barrio María auxiliadora identificados como los más relevantes son: 
  • Ambientales 
  • Sanitario
Factores ambientales: se destaca la inconciencia y daño ambiental ocasionado, por parte de no todos pero si de la mayoría de los integrantes de la comunidad, produciendo otros problemas psicosociales violencia juvenil (pandillaje), exposición al consumo de sustancias psicoactivas e inseguridad.
Sanitario: en el momento solo hay emergencia por proliferación de mosquitos trasmisores de dengue y algunas alergias en la piel. 

Qué categorías psicosociales servirán para diseñar las actividades (estas derivan de los factores psicosociales). 
  • Desde el medio externo, se puede prestar apoyo buscando alternativas de solución a la problemática que presenta la comunidad de María Auxiliadora, basándose en actividades que se puedan desarrollar con ellos, y que  fortalezcan el liderazgo, la convivencia en comunidad, basándonos en la tolerancia,  generando cambios que  los favorezcan.
  • Realizar actividades que generen un sentido de pertenencia, fortaleciendo así las relaciones interpersonales, (basares) 
  • Realizar actividades que generen un  sentido de tolerancia y que permitan fortalecer  las relaciones interpersonales

De qué manera piensan que pueden resolver los objetivos (factibilidad y alcance). 
Seguir el modelo conductual comunitario porque configura elementos de la psicología comunitaria y los fundamentos teóricos-metodológicos de la teoría del aprendizaje, utilizando el recurso participativo y el uso del enfoque estratégico de planificación, teniendo en cuenta la caracterización de la realidad, la identificación la priorización y la explicación de problemas y el diseño de la estrategia para alcanzar los objetivos propuestos.
Estrategias de intervención con sus diferentes evidencias, incluye aporte final de las personas de la comunidad que intervienen en esta fase de la sistematización.

Modelo conductual comunitario
Este modelo busca cambios estables en el comportamiento, ya sea a nivel personal o colectivo. Se busca eliminar  conductas inadecuadas  in-adaptativas o anormales, para un mejor desarrollo de la comunidad y de cada persona dentro de su red social.
Utiliza estrategias operantes, cognitivas, de aprendizaje social y de autocontrol, se realiza contacto con las personas para poder enseñarles aquellas conductas que serán buenas para su desarrollo personal y dentro de la comunidad.

¿Porque este modelo?

Configura elementos de la psicología comunitaria y los fundamentos teórico-metodológicos de la Teoría del aprendizaje:
  • Los comportamientos se aprenden cuando le individuo interactúa con el ambiente.
  • Los objetivos de la salud han de ser definidos a través de la observación y la cuantificación.
  • La intervención se orienta a la prevención, la promoción de la salud y la normalidad.
Los programas dirigidos a sensibilizar a la comunidad en temas de clasificación de los residuos sólidos, establecen habilidades de integración al interior de la comunidad; tienen un enfoque cognitivo conductual comunitario  ya que proponen modos de intervención y evaluación eficaces en el ámbito comunitario, los contenidos de estos programas  se derivan de las teorías cognitivas y conductuales del aprendizaje, se basan en el análisis funcional de la conducta y utilizan técnicas como la observación, registro y modificaciones de la conducta.
Los programas de prevención comunitaria, en este caso, prevención en temas de contaminación, manipulación de basuras,  riesgo sanitario de y de salud, son parte de la integración de varias herramientas de intervención; se trata por tanto de un enfoque sistémico  donde los  problemas que viven las personas  tienen que ver con el  resultado  su conducta individual  y como consecuencia del contesto comunitario.

Incluir el diagnostico psicosocial con los instrumentos: grupo focal, Ficha de observación y mapeo (Evidencias de la realización del grupo focal, mapeo con la comunidad: fotos de las personas elaborando el mapeo)

FICHA DE OBSERVACION ENTORNOS EN LA COMUNIDAD
Municipio (Vereda, corregimiento): Málaga Santander, Barrio María Auxiliadora
Entorno visitado: Calles del Sector
Sector (Urbano o rural):  Urbano
Nombre de la comunidad: Barrio María Auxiliadora
Fecha: 29 de septiembre de 2015
Hora de inicio: 8:45 am
Hora final: 10:45 am
Situación a observar
Situación observada
Entorno ambiental - Vegetación (Árboles frutales, maderables, florales, medicinales, cultivos) - Fauna (animales, reproducción animal) - Clima – Ecológico
El municipio de Málaga cuenta con una gran textura de los suelos (arcilla, arena), con lo que respecta a la vegetación tenemos los árboles frutales que se cultivan en el municipio encontramos el aguacate, cítricos, (mandarina, naranja), guanábana, guayaba y mango. Los árboles maderables cultivados pino,  eucaliptus y ciprés. Algunos bosques naturales están en proceso de desaparición, debido al calentamiento global. También algunas plantas medicinales cultivadas son altamisa, yerbabuena, manzanilla romero y eneldo, los cultivos más representativos de Málaga son la papa, hortalizas, maíz.
En lo que respecta a la Fauna predominante en el Municipio de Málaga tenemos: armadillos, fara, tinajo ardilla, fara, conejo comadreja venado, dentro de las aves: palomas, carpintero, lechuza, azulejo, siote y toche.  Los animales para explotación comercial: pollos, cabras, chivos, patos y conejo. La temperatura oscila entre 15°C y 30°C.
Con respecto al entorno visitado encontramos desorganización y mal manejo de los residuos sólidos, no hay clasificación de las basuras.
Entorno Geográfico - Clima - Hidrografía – Topografía
ENTORNO GEOGRÁFICO  
El territorio del Municipio de Málaga se localiza sobre la cordillera Oriental, geológicamente se sitúa en extremo meridional (borde oriental) del Macizo de Santander, en la parte sur del páramo del Almorzadero
Límites del municipio: Geográficamente el municipio de Málaga comparte linderos mediante accidentes geográficos (ríos, quebradas, filos, divisoria de aguas) o limites prediales con cuatro municipios de la Provincia de García Rovira.
Por el Oriente: Con el Municipio de Enciso
Por el Occidente: Con los Municipios de Molagavita y San Andrés
Por el Norte: Con el Municipio de Concepción
Por el Sur: Con el Municipio de San José de Miranda
Extensión total: El área total del municipio es de 58 Km2
Extensión área urbana: donde el 4,87% corresponde al sector urbano, osea 2.82 Km2
Extensión área rural: el 95,13% corresponde al sector rural, osea 55.17 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): El Municipio está ubicado a una altitud de 2.235 metros sobre el nivel del mar
CLIMA: La temperatura oscila entre 15°C y 30°C.
HIDROGRAFIA: El rio que atraviesa el municipio es el rio Servita, actualmente el municipio de Málaga presenta problemas de agua debido al fenómeno del niño, no cuenta con buenas afluentes de agua.
Entornos Económicos - Actividades Económicas - Sector productivo
Actividades económicas: como  generador de ingresos, empleo, alimentación, el sector agropecuario es la principal fuente para conseguir recursos económicos.
Sector productivo: comercio
Entorno Equipamiento Social - Salud - Servicios Básicos - Agua Potable - Servicio Sanitario - Luz Eléctrica - Iglesias (templos) - Sitio de reunión
La capital de García Rovira cuenta con un centro de salud como lo es el Hospital Regional de García Rovira de segundo nivel, aquí llegan personas de todo los municipios cercanos que necesitan atención médica, (régimen subsidiado), además hay tres instituciones prestadoras de salud de régimen contributivo. En cuanto a servicios básicos Málaga no tiene un acueducto razón por la cual en meses de veranos se ve afectada, el servicio de energía es muy bueno.
Con respecto al culto Málaga tiene una catedral y otros tres templos más de origen católico, también cuenta con otros templos de origen evangélico. Los sitios de reunión más comunes son en la iglesia, festividades decembrinas, fiestas del pueblo.
Entorno educativo - Colegios - Instituciones de educación no formal - Universidades - Jardines infantiles
 Se cuenta con cuatro educativos de excelente nivel académico, unas más destacadas que otras. En lo que respecta a jardines la atención que se les brinda es de primera calidad, también hay jardines del ICBF o madres comunitarias, esta última ayuda a la población femenina mientras ellas trabajan. Para culminar hay dos sedes universitarias una presencial y una virtual, hablamos de la UNAD, y de la UIS.
Entorno Cultural y turístico - Características de la población - Turismo (hoteles, sitios turísticos




Málaga se ha caracterizado por la calidez, amabilidad, solidaridad de su población, en su mayoría las personas que viven aquí son de origen humilde, provenientes del campo, cuyos rasgos físicos son mejillas sonrojadas, muchas veces su rostro y orejas presenta quemaduras por el frio. Durante las festividades del pueblo llegan muchas personas de diferentes partes del país, dejando grandes aportes económicos al sector hotelero y comercial. Sitios turísticos en Málaga son muy pocos pero es inevitable llegar y no visitar el Acilo San Antonio, la Catedral, Calichal y Tequia.





Grupo focal.  

En horas de la mañana del día 29 de septiembre se realizó una reunión en la cual participaron algunos líderes comunitarios, habitantes del sector y el presidente legal de la junta de acción comunal del barrio María Auxiliadora German Raúl Tarazona, se explicó el propósito de la reunión, de igual manera se dieron algunas recomendaciones para cuando alguien interviniera, me expuso el cronograma que se tenía dispuesto para la ocasión y se procede a leer las preguntas orientadoras de la intervención, La información que se proveo fue de suma importancia para comprender las problemática que los afecta, (mala clasificación de los residuos sólidos), con el pasar de los minutos se fueron exponiendo demás problemas psicosociales que también son de suma importancia radicarlos de este sector, (drogadicción, inseguridad, pandillas).

Preguntas Orientadoras:
 

1. ¿Qué factores de riesgo Psicosocial están presentes en la comunidad?
Durante la realización de la actividad se expusieron problemáticas de nivel psicosocial tales como: pandillas, consumo de sustancias psicoactivas, venta de estupefacientes, mala iluminación, que afecta no solo a la comunidad del barrio María Auxiliadora sino a toda la población malagueña.
La señora Consuelo Canaria, manifiesta que todo se debe principalmente al mal manejo que se le da a las basuras, algunos habitantes depositan sus residuos sólidos en lugares no permitidos, tales como: fincas, calles convirtiendo así estos lugares en foco de la delincuencia. 
2. ¿Qué dificultades se presentan en la comunidad?
Debido a que el sector de María Auxiliadora se encuentra un poco retirado del centro, es muy poca la presencia policial en este sector, la ignorancia frente al tema de las basuras juega un papel determinante debido a que las personas no le prestan la atención necesaria al tema. Ignorando así que por medio de esta se desencadenas más problemas psicosociales para el sector. 

3. ¿Condiciones actuales que afectan la salud comunitaria y posible alternativa de intervención?
El municipio de Málaga está presentando racionamiento de agua potable, debido a que no se cuenta con un acueducto propio del municipio, los pueblos vecinos son lo que están colaborando para el suministro del agua.
Resultado de imagen para campañas de educacion ambientalActualmente está empezando a llover, y debido a tan mala organización de los residuos sólidos, hay proliferación de mosquitos transmisores del dengue, y también algunos casos de alergias en la piel.
Una posible alternativa de intervención es la de campañas donde se concientice a la población del daño que se le está ocasionando a la comunidad y al medio ambiente, capacitar a personas para que aprendan a reciclar y así resolver también otro problema psicosocial como lo es el desempleo.

4. Como se puede gestionar la consecución de una mejor calidad de vida y buen vivir de la comunidad? En su comunidad ¿cuáles son las mayores capacidades y competencias de las personas de la comunidad y como están actualmente? ¿Qué futuro se puede plantear?
Inicialmente con eliminar la problemática que actualmente la comunidad presenta. El municipio se encuentra en la obligación de gestionar recursos para mitigar la problemática, tales como fomentar la educación ambiental, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental e imponer sanciones legales y así mejorar la lo que ese vive en el sector (mala organización de los residuos sólidos), contando con la participación de todos los integrantes de la comunidad, resaltando el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, para contribuir desde lo ambiental a la consolidación de un proceso dinámico, de desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo acordes con las características biofísicas, económicas, y culturales del sector.
En cuanto a los integrantes de la comunidad de María auxiliadora, tiene una forma muy agradable de enfrentar los problemas entre vecinos, mediante el encaramiento sin la necesidad de recurrir a los golpes. Logrando así fortalecer los lazos de amistades y parentesco entre ellos.
El futuro que se puede planear es el de una vez se capacite a todos las personas del sector se puede superar el problema de la desorganización de las basuras, ver el reciclaje como una fuente de empleo.

Mapeo



INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
FASE 2 DISEÑO DE TRABAJO




“TU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE SI PAGA”




ENTREGADO POR:
GLORIA PAOLA FERNANDEZ CASTILLO





 GRUPO: 301500_15
TUTORA: LUZ ELENA SALAZAR






UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGIA
2015

Resumen de los resultados de los instrumentos aplicados en la comunidad elegida y descripción de la comunidad

Resumen De Los Instrumentos 

A través de los instrumentos aplicados (mapeo, ficha de observación, grupo focal), se pudo demostrar que la problemática con mayor incidencia y afectación a la comunidad del barrio María Auxiliadora del municipio de Málaga, es el mal manejo de los residuos sólidos, a esto se le suma otros problemas psicosociales como la venta de estupefacientes, el impacto social de los expendios de droga en el sector fomentan altos índices de inseguridad, violencia general, problemas socio sanitarios, (alergias en la piel, enfermedades virales y respiratorias) y desempleo. 
La comunidad mencionada se encuentra en estado de vulnerabilidad, dado a la situación socio ambiental de la zona, hace falta la presencia de orientadores ambientales y autoridades policiales, que permitan potencializar la educación ambiental, y/o conciencia ambiental, para fortalecer habilidades y destrezas de los habitantes, teniendo como materia prima los productos reciclados; con la implementación de herramientas para mejorar la capacidad de conciencia y/o educación ambiental y de esto generar soluciones a otros problemas psicosociales como el desempleo, inseguridad, venta de estupefacientes, es posible mejorar la calidad y el desarrollo de vida de los habitantes y el enriquecimiento de la ubicación territorial como tal. 

Descripción De La Comunidad 

Una vez identificada la comunidad a impactar se realizó la cartografía y/o levantamiento de datos. En un comienzo se tornó difícil debido a que el presidente de la junta de acción comunal no se encontraba en el municipio. Después de localizarlo se aportó una cita, en el cual junto con otros integrantes de la comunidad se identifican las problemáticas que se viven en la comunidad. La problemática que más resalto fue la mala organización y clasificación de los residuos sólidos. 
De acuerdo a las respuestas dadas por ellos se logró determinar que por no contar con los conocimientos sobre temas ambientales, las persona hacen mal uso de las basuras, de igual manera no contar un sitio acorde donde se puedan recolectar los desechos se desencadenaran focos de inseguridad. 
Ha sido evidente el aumento poblacional en el municipio de Málaga Santander, especialmente en la comunidad del barrio María Auxiliadora, pasando de 680 personas 930, allí se presentan diversos problemas psicosociales, (casos de pandillas, drogadicción, hurto, contaminación ambiental, desplazamiento, entre otras) este crecimiento geográfico desmedido trae consigo consecuencias no solo para la comunidad de este barrio sino en general. 
Se ha tenido conocimientos que los últimos meses se han presentado casos de enfermedades virales y respiratorias debido a los olores y desorden de las basuras. 
German Raúl Tarazona presidente de la junta de acción comunal de esta barrio, expone que se presenta desorganización en el manejo de residuos sólidos, la habitantes de este barrio no le dan la importancia adecuada que la situación amerita, son pocos los conocimientos sobre los efectos nocivos para la salud que trae consigo la problemática de la basura, hay que capacitar a las personas para que desarrollen manualidades a base de material reciclable y así mejorar las bases económicas de muchas familias. 

Descripción de la situación de abordaje y factores psicosociales

Por medio de las preguntas orientadoras del grupo focal la comunidad pudo exponer cada una de las inquietudes y problemáticas que presenta actualmente el barrio, algunas más sobresalientes que otras. Un de las líderes comunitarias la señora Consuelo Canaria, manifiesta “todo se debe principalmente al mal manejo que se le da a las basuras, algunos vecinos irresponsables depositan sus residuos sólidos en lugares no permitidos como: fincas, calles convirtiendo así estos lugares en foco de la delincuencia” 
También señala “Los casos de pandillas, consumo de sustancias psicoactivas, venta de estupefacientes, no solo a la comunidad del barrio María Auxiliadora sino a toda la población malagueña”. 
Por consiguiente los principales factores psicosociales que afectan a la comunidad del barrio María auxiliadora identificados como los más relevantes son:
• Ambientales 
• Sanitarios 
Factores ambientales: se destaca la inconciencia y daño ambiental ocasionado, por parte de no todos pero si de la mayoría de los integrantes de la comunidad al irresponsablemente depositar las basuras en lugares no permitidos, sacándolos el día que no le corresponde a ese sector, y mezclando material reciclable, con no reciclable, y orgánico con basura muerta, a raíz de ello se producen otros problemas psicosociales como inseguridad, y mal aspecto del sector. 
Sanitario: en el momento solo hay emergencia por proliferación de mosquitos trasmisores de dengue y algunas alergias en la piel.
Los programas de prevención comunitaria, en este caso, contribuyen a la prevención en temas de contaminación, manipulación de basuras, riesgo sanitario de y de salud, con la incorporación de estrategias en donde se incluyan todos los líderes comunitarios y que fortalezcan el liderazgo, la convivencia en comunidad, basándonos en la tolerancia, generando cambios que los favorezcan, de igual manera al realizar actividades que generen un sentido de pertenencia. Lo que se busca es por medio de estrategias operantes, cognitivas, de aprendizaje social y de autocontrol, realizar contacto con las personas para poder enseñarles aquellas conductas que serán buenas para su desarrollo personal y dentro de la comunidad.

Justificación y objetivos mejorados: objetivo general y Tres objetivos específicos

Justificación 

Es necesario realizar una intervención psicosocial en la comunidad María Auxiliadora del municipio de Málaga en el departamento de Santander ya que esta población se está presentando una problemática socio ambiental, el impacto ambiental es negativo, y sus efectos se están viendo reflejados a corto plazo, algunos de estos daños son reversibles y previsible a consecuencia directa de acciones irresponsables de algunos integrantes de la comunidad. Partiendo de estas necesidades y de los conceptos como magnitud del impacto y calidad ambiental propondremos y aplicaremos el método Conductual Comunitario. 
La perspectiva psicosocial de intervención debe lograr la estabilización armónica en comunidad, de los individuos elevando los niveles de unión y liderazgo, el auto reconocimiento como ser social, las potencialidades, las habilidades de comunicación, lo que permite desarrollar relaciones
tolerantes con el medio y con la comunidad. Estas relaciones deben proyectarse hacia la generación de espacios de concertación de la comunidad con otras comunidades y entidades con el fin lograr mejores condiciones de vida y posibilidades de desarrollo. 

Objetivo general 

Conocer la repercusión de la desorganización de las basuras en el área antes mencionada, de igual manera el impacto psicosocial ocasionado por dicha problemática y los cambios en el normal desarrollo de vida que emergen por la falta de acciones pertinentes para dicha situación, a través del análisis cuantitativo y cualitativo directo a la población, sobre la percepción de apoyo social, también se espera predecir los fenómenos sociales que pueden alterar o desacelerar el desarrollo económico y social en el área y delimitar acciones acordes a las necesidades halladas, para el segundo semestre del año 2015.

Objetivos específicos. 

• Desarrollar habilidades de liderazgo y pro-socialidad en la comunidad, en cabeza del presidente de junta de acción comunal quien debe liderar y comprometer al estado para recuperación de espacios públicos.
• Por medio del Sena capacitar constantemente con la realizando cursos de manualidades teniendo como materia prima residuos reciclados y que le sirvan para tener otra entrada y así alimentar más sus conocimientos.
• Realizar jornadas de limpieza comunidad. Para que tengan un ambiente sano y este busca que se vinculen e interactúen la comunidad en general, cabe destacar también que se fomentara el sentido de pertenencia por la comunidad. 

Marco teórico o modelo de intervención sustentado teóricamente

Modelo conductual comunitario 

(Sánchez, 1996, p. 335). Sostiene que en la Intervención social el interventor se ocupa de un problema en un contexto particular, el cual está determinado por aspectos históricos, culturales, sociales, económicos, ecológicos, etc. Tiene como objetivo la resolución de la situación problémica a través de técnicas propias de la disciplina científica o haciendo uso de métodos de otras disciplinas. Al hacer una intervención se busca trasformar una realidad social, con sus implicaciones a nivel individual o grupal .El resultado inmediato de la IS es el cambio social; el mediato o último el cambio personal (masivo, o sea cambio colectivo).
Considero que la intervención sicosocial tiene por objetivo en trabajo mancomunado entre lo individual y grupal dentro de la comunidad que permitan llegar a un acuerdo para lograr una mejoría a los problemas que afectan a todos.
De acuerdo a lo expuesto y en relación a la problemática mencionada de la comunidad del barrio María Auxiliadora (mala organización de los residuos sólidos) es posible decir que se debe analizar el comportamiento a nivel personal o colectivo, pretendiendo eliminar conductas inadecuadas in-adaptativas o anormales, para un mejor desarrollo de la comunidad y de cada persona dentro de su red social, a través del modelo conductual comunitario.
Utilizando estrategias operantes, cognitivas, de aprendizaje social y de autocontrol, se realiza contacto con las personas para poder enseñarles aquellas conductas que serán buenas para su desarrollo personal y dentro de la comunidad.
El desarrollar habilidades de liderazgo dentro de la comunidad permitirá que los niños, adolescentes y miembros de la comunidad en general comprendan la importancia de ser líderes del grupo familiar, comunitario o educativo, en temas de participación comunitaria, educación ambiental y emprendimiento, estas habilidades están enmarcadas dentro de planes de gestión, promover, y/o motivación al grupo para que trabajen en el logro de un determinado objetivo, darle solución al mal manejos a los residuos sólidos. 
¿Qué se pretende lograr con la aplicación de este modelo en la comunidad de María Auxiliadora?
Concientizar a las personas a través del contacto directo, con la situación presentada, prevenir el deterioro de la salud e impulsar la promoción de la misma. 
Orientar a quienes arrojan basuras a las calles, caño y parcelas, es necesario e importante ya que calidad de vida y futuro le estamos dejando a nuestros hijos, el barrio María Auxiliadora está bastante afectado ya que se encuentran barias casos de alergias en la piel y proliferación de mosquitos transmisores del dengue, esta problemática no solo afecta el área de la salud, sino también a nivel psicológico.

Plan de trabajo, debe contener mínimo 4 estrategias de impacto psicosocial en la comunidad. Debe contener:


Estrategia
Objetivo de la estrategia
Metodología de impacto a nivel del rol del psicólogo social comunitario
Material a utilizar
Estrategia 1
Limpieza y recolección de desechos sólidos.
Esta estrategia pretende  mitigar los impactos del manejo desorganizado de los desechos sólidos, que involucra la educación ambiental, divulgación del tema, separación de los residuos, aprovechamiento de lo aprovechable, y por ultimo recolección.
Reducción de la generación de basura, utilización de la basura orgánica como abono a sus plantas. Reutilización de algunos desechos, separación de estos.
El psicólogo en formación tendrá la tarea de gestionar  compromisos con los operadores y/o recolectores de los residuos sólidos para la recogida, y trasporte de estos derechos, contribuyendo al mejoramiento de la salud ocupacional, reducir la basura y el olor, también evitar los riesgos de inundación
Se utilizaran métodos cualitativos como lo es la expresión colectiva sobre la situación presentada. Induciendo a la reflexión.
·         Proyección de diapositivas referentes a la separación de basura.
·         Escobas
·         Bolsas plásticas
·         Canecas de basura
Estrategia 2
¡Cero basura en mi comunidad!
La gestión de residuos sólidos necesita del esfuerzo cooperativo, que se construirá con la dinámica y la capacidad de las personas y de las organizaciones que buscan la educación ambiental.
En ella participarán los miembros de la comunidad, generadores de residuos, representantes de la junta de acción comunal y Entidades regionales (alcaldías, CAS), operadores de barrido de calles,  docentes y educadores.
·         Establecer mecanismos de comunicación y cooperación entre las entidades regionales (alcaldías, CAS), operadores de barrido de calles, y los miembros de la comunidad de tal forma que esta resulte beneficiada con el desarrollo del proyecto respecto al tema de la educación para la clasificación de los residuos sólidos.
·         Fortalecer los lazos de unión entre los miembros de la comunidad, avivar al grupo a través del reconocimiento de la identificación del sector sus potenciales y fomentar el sentido de pertenencia.
El psicólogo en formación mediante la aplicación de programas dirigidos a la protección del ambiente y desarrollo sostenible mejorara el bienestar social, y mejor calidad de vida para las personas del sector urbanístico María Auxiliadora del municipio de Málaga, a través de campañas persuasión,  creando una imagen y  representación social de lo ambiental, proponiendo el modelo de intervención Conductual comunitario, que inciten al cambios de comportamiento ambiental.
·         Pintura, canecas, baldes cartulina, hojas blancas, bolsas plásticas, marcadores, lápices y colores.
·         Se pintaran las canecas de color verde, azul y gris, con la finalidad de sensibilizar a los miembros de comunidad sobre la separación de basura, se colocaran en sitios estratégicos del sector.
·         De igual manera se realizaran panfletos, donde se enseñará sobre la clasificación de los residuos sólidos. 
Estrategia 3
Taller de emprendimiento empresarial con el plan de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).
Las oportunidades de empleo en el sector del reciclaje van desde trabajos poco cualificados hasta puestos de cualificación media y alta (desde la reco­lección, la manipulación de materiales, y el procesa­miento a la manufactura de productos). Produciendo beneficios en cuatro sentidos: requieren menos inversión de capital, generan más puestos de trabajo y proveen más medios de vida, protegen la salud pública y suministran materia prima a los procesos de producción.
Se trabajara sobre la identificación de habilidades y el reforzamiento de competencias laborales además del análisis de oportunidades de emprendimiento comunitario en la zona.
El rol que desarrollara la psicóloga en formación será la de gestionar y crear organizaciones de recicladores, que inspiran ma­yor respeto que les  permitan establecerse como sector viable y reconocido, ofreciendo una serie de beneficios sociales, ambientales y financieros a la co­munidad.
Los métodos a utilizar son cualitativos a través de la observación y la entrevista semi- estructurada, el debate.
El taller se divide en 3 fases:
1.Identificación de habilidades y destrezas de los miembros de la comunidad
2. Si cuentan con alguna habilidad manual, reforzar estas habilidades.
3. Adquisición de nuevas habilidades y trabajo en equipo  
·         Cartulina.
·         Hojas blancas.
·         Lápices.
·         Marcadores.
·         Proyector de videos.
Estrategia 4
Habilidades comunicativas y de liderazgo
A través de esta acción se pretende dotar de herramientas para mejorar la comunicación y fomentar el desarrollo de líderes dentro de la comunidad a fin de obtener una mayor cohesión, dinámica y desempeño comunitario.  
·         Fase 1. Se utiliza la observación y la encuesta para identificar debilidades y fortalezas. Según el análisis de los datos se hará la retroalimentación
·         Fase 2. Taller de comunicación asertiva.
·         Fase 3. Taller de liderazgo.
·         Fase 4. Empoderamiento comunitario
·         Papel.
·         Lápiz.
·         Cartulina.
·         Marcadores.





Cronograma

Estrategia
Octubre
Noviembre
 Estrategia 1. 
Limpieza y recolección de desechos sólidos.
27 de octubre 2015
7 am- 11 am

 Estrategia 2. 
¡Cero basura en mi comunidad!
30 octubre 2015
8 am- 10 am

 Estrategia 3.
Taller de emprendimiento empresarial con el plan de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

02 noviembre 2015
4 pm- 6pm
 Estrategia 4. 
Habilidades comunicativas y de liderazgo

05 noviembre 2015
9 am- 10:30 am

































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