INTERVENCION
PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
MOMENTO
2 FASE 1
MOMENTO
DE EVALUACIÓN: INTERMEDIA
ENTREGADO
POR:
GLORIA
PAOLA FERNANDEZ CASTILLO
GRUPO: 301500_15
TUTORA:
LUZ ELENA SALAZAR
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA
DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGIA
2015
INTRODUCCION
La intervención
psicosocial se sitúa en la relación que se establece entre categorías
sociales y psicológicas. Las categorías sociales sería el objeto sobre el que
se interviene, ya se trate de sistemas o estructuras sociales. El efecto
inmediato que se busca es el cambio social. El objetivo final sería el cambio
personal. Se interviene sobre sistemas y estructuras sociales para resolver
problemas psicológicos (objetivo final) a través del cambio social (efecto
inmediato). (PELAES, CAÑON, NOREÑA 2007: 191)
La exposición de reconocidos
autores (Alipio Sánchez, Amalio Blanco, Maritza Montero, Orlando Fals
Borda, Ignacio Matín-Baró, Cesar San Juan, María del Pilar Moreno, entre
otros), debe servir para orientar lo que se quiere hacer en un contexto
particular, independientemente de si es jurídico, educativo, organizacional o
de salud mental comunitaria excluida del componente patológico. Los fundamentos
conceptuales y procedimentales nos deben permitir orientar la intervención con
base en diferentes tópicos: se interviene cuando implementamos un programa de
prevención primaria; en el momento de ayudar a superar los efectos negativos
causado por las diferentes manifestaciones de violencia, de desplazamiento, de
migración o de desastres naturales. También es importante cuando en el trabajo
comunitario se construye con sus miembros las herramientas que permitan tomar
decisiones en situaciones de imposible resolución o que faciliten asumir el
control de sus propias vidas y aún más de redefinir los conceptos de poder
sumisión en la relación hombre y mujer.
Caracterización
De La Comunidad
Nombre
Y Ubicación De La Comunidad Sujeto De Intervención
Nombre
De La Comunidad: Barrio María Auxiliadora, municipio de Málaga Santander
Ubicación: El territorio del
Municipio de Málaga se localiza sobre la cordillera Oriental, geológicamente se
sitúa en extremo meridional (borde oriental) del Macizo de Santander, en la
parte sur del páramo del Almorzadero.
Descripción de
los resultados del diagnóstico psicosocial (señalando las fortalezas y
debilidades) derivado de los instrumentos aplicados
Diagnóstico.
Una vez identificada la comunidad a impactar se realizó la cartografía y/o levantamiento de datos. En un comienzo se tornó difícil debido a que el presidente de la junta de acción comunal no se encontraba en el municipio. Después de localizarlo se aportó una cita, en el cual junto con otros integrantes de la comunidad se identifican las problemáticas que se viven en la comunidad.
La problemática que más resalto fue la mala organización y clasificación de los residuos sólidos.
De acuerdo a
las respuestas dadas por ellos se logró determinar que por no contar con los
conocimientos sobre temas ambientales, las persona hacen mal uso de las
basuras, de igual manera no contar un sitio acorde donde se puedan recolectar
los desechos se desencadenaran focos de inseguridad.
Es importante
destacar que los integrantes de este sector no tiene únicamente debilidades
sino que también cuenta con grandes fortalezas que es importante tener en
cuenta, como son la gran responsabilidad que manifiestan a través de sus
narraciones, sentido de colaboración, la manera alegre como ellos comparten
cada una de sus vivencias.
Fortaleza
- La comunidad objeto de estudio cuenta con una serie de principios basados en valores como la responsabilidad, armonía en comunidad.
- Participación activa en las diferentes actividades desarrolladas en comunidad.
- Se muestran con ánimo para resolver los problema.
- Entidades locales están dispuesta a colaborar con soluciones definitivas al problema.
- Empoderar a los miembros de la comunidad para que reflexionen y sepan, que aún tiene muchas cosas que ofrecer al entorno que les rodea.
- Gestionar espacios de participación más activa, de estar forma ocupar un lugar como receptor de los beneficios que puedan recibir de la intervención, sino que por el contrario, se conviertan en emisores y protagonistas colaboradores en diferentes actividades de las que ellos puedan participar.
- Realizar actividades que generen un sentido de pertenencia, fortaleciendo así las relaciones interpersonales
Descripción del
problema o situación encontrada y para el abordaje (condiciones actuales que
afectan la salud comunitaria) y posible alternativa de intervención.
La problemática
que se identificó en este diagnóstico psicosocial están relacionados con el
tema del mal manejos a los residuos sólidos en el barrio María Auxiliadora del
municipio de Málaga Santander.
Al poner en práctica
los instrumentos en la que se aplicaron, Mapeo, Grupo Focal y Ficha de
observación, se detecta que no hay organización todos viven sus mundos dentro
de sus casas el líder comunal, a veces no encuentra apoyo y si lo encuentra son
unos pocos y todos quieren pero nadie hace nada, si fueran más unidos y se
unieran y organizaran, la problemática presentada (mala organización de los
residuos sólidos) ya hubiese tenido solución, de igual manera si no se
presentara este desorden con las basuras algunos parques y/o pacerlas no fueran
utilizadas para el consumo de drogas y a los niños no sean víctimas de
violadores y sicarios.
La orientación
a quienes arrojan basuras a las calles, caño y parcelas, es necesario e
importante ya que calidad de vida y futuro le estamos dejando a nuestros hijos,
el barrio María Auxiliadora está bastante afectado ya que se encuentran barias casos
de alergias en la piel y proliferación de mosquitos transmisores del dengue,
esta problemática no solo afecta el área de la salud, sino también a nivel
psicológico.
Una posible alternativa de
intervención es la de campañas donde se concientice a la población del daño que
se le está ocasionando a la comunidad y al medio ambiente, capacitar a personas
para que aprendan a reciclar y así resolver también otro problema psicosocial
como lo es el desempleo.
Identificación
y descripción de los factores psicosociales que afecta a la comunidad generando
un problema y como tal, se debe intervenir
Los factores
psicosociales que afectan a la comunidad del barrio María auxiliadora
identificados como los más relevantes son:
Factores ambientales: se destaca la
inconciencia y daño ambiental ocasionado, por parte de no todos pero si de la
mayoría de los integrantes de la comunidad, produciendo otros problemas
psicosociales violencia juvenil (pandillaje), exposición al consumo de
sustancias psicoactivas e inseguridad.
Sanitario: en el momento solo
hay emergencia por proliferación de mosquitos trasmisores de dengue y algunas
alergias en la piel.
Qué categorías
psicosociales servirán para diseñar las actividades (estas derivan de los
factores psicosociales).
- Desde el medio externo, se puede prestar apoyo buscando alternativas de solución a la problemática que presenta la comunidad de María Auxiliadora, basándose en actividades que se puedan desarrollar con ellos, y que fortalezcan el liderazgo, la convivencia en comunidad, basándonos en la tolerancia, generando cambios que los favorezcan.
- Realizar actividades que generen un sentido de pertenencia, fortaleciendo así las relaciones interpersonales, (basares)
- Realizar actividades que generen un sentido de tolerancia y que permitan fortalecer las relaciones interpersonales
De qué manera
piensan que pueden resolver los objetivos (factibilidad y alcance).
Seguir el
modelo conductual comunitario porque configura elementos de la psicología
comunitaria y los fundamentos teóricos-metodológicos de la teoría del
aprendizaje, utilizando el recurso participativo y el uso del enfoque
estratégico de planificación, teniendo en cuenta la caracterización de la
realidad, la identificación la priorización y la explicación de problemas y el
diseño de la estrategia para alcanzar los objetivos propuestos.
Estrategias de
intervención con sus diferentes evidencias, incluye aporte final de las
personas de la comunidad que intervienen en esta fase de la sistematización.
Modelo conductual comunitario
Este modelo busca cambios estables en el
comportamiento, ya sea a nivel personal o colectivo. Se busca eliminar conductas
inadecuadas in-adaptativas o anormales, para un mejor desarrollo de la
comunidad y de cada persona dentro de su red social.
Utiliza estrategias operantes, cognitivas, de
aprendizaje social y de autocontrol, se realiza contacto con las personas para
poder enseñarles aquellas conductas que serán buenas para su desarrollo
personal y dentro de la comunidad.
¿Porque este
modelo?
Configura elementos de la psicología comunitaria y
los fundamentos teórico-metodológicos de la Teoría del aprendizaje:
- Los comportamientos se aprenden cuando le individuo interactúa con el ambiente.
- Los objetivos de la salud han de ser definidos a través de la observación y la cuantificación.
- La intervención se orienta a la prevención, la promoción de la salud y la normalidad.
Los programas dirigidos a sensibilizar a la
comunidad en temas de clasificación de los residuos sólidos, establecen
habilidades de integración al interior de la comunidad; tienen un enfoque
cognitivo conductual comunitario ya que proponen modos de intervención y
evaluación eficaces en el ámbito comunitario, los contenidos de estos
programas se derivan de las teorías cognitivas y conductuales del
aprendizaje, se basan en el análisis funcional de la conducta y utilizan
técnicas como la observación, registro y modificaciones de la conducta.
Los
programas de prevención comunitaria, en este caso, prevención en temas de
contaminación, manipulación de basuras, riesgo sanitario de y de salud,
son parte de la integración de varias herramientas de intervención; se trata
por tanto de un enfoque sistémico donde los problemas que viven las
personas tienen que ver con el resultado su conducta
individual y como consecuencia del contesto comunitario.
Incluir el
diagnostico psicosocial con los instrumentos: grupo focal, Ficha de observación
y mapeo (Evidencias de la realización del grupo focal, mapeo con la comunidad:
fotos de las personas elaborando el mapeo)
FICHA DE OBSERVACION ENTORNOS
EN LA COMUNIDAD
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Municipio (Vereda, corregimiento): Málaga
Santander, Barrio María Auxiliadora
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Entorno visitado: Calles del Sector
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Sector (Urbano o rural): Urbano
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Nombre de la comunidad: Barrio María Auxiliadora
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Fecha: 29 de septiembre de 2015
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Hora de inicio: 8:45 am
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Hora final: 10:45 am
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Situación a observar
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Situación observada
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Entorno ambiental - Vegetación (Árboles frutales,
maderables, florales, medicinales, cultivos) - Fauna (animales, reproducción
animal) - Clima – Ecológico
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El municipio de Málaga cuenta con una gran
textura de los suelos (arcilla, arena), con lo que respecta a la vegetación
tenemos los árboles frutales que se cultivan en el municipio encontramos el
aguacate, cítricos, (mandarina, naranja), guanábana, guayaba y mango. Los
árboles maderables cultivados pino, eucaliptus y ciprés. Algunos
bosques naturales están en proceso de desaparición, debido al calentamiento
global. También algunas plantas medicinales cultivadas son altamisa,
yerbabuena, manzanilla romero y eneldo, los cultivos más representativos de
Málaga son la papa, hortalizas, maíz.
En lo que respecta a la Fauna predominante en el
Municipio de Málaga tenemos: armadillos, fara, tinajo ardilla, fara, conejo
comadreja venado, dentro de las aves: palomas, carpintero, lechuza, azulejo,
siote y toche. Los animales para explotación comercial: pollos, cabras,
chivos, patos y conejo. La temperatura oscila entre 15°C y 30°C.
Con respecto al entorno visitado encontramos
desorganización y mal manejo de los residuos sólidos, no hay clasificación de
las basuras.
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Entorno Geográfico - Clima - Hidrografía –
Topografía
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ENTORNO GEOGRÁFICO
El territorio del Municipio de Málaga se localiza
sobre la cordillera Oriental, geológicamente se sitúa en extremo meridional (borde
oriental) del Macizo de Santander, en la parte sur del páramo del Almorzadero
Límites del municipio: Geográficamente el municipio de Málaga comparte linderos mediante
accidentes geográficos (ríos, quebradas, filos, divisoria de aguas) o limites
prediales con cuatro municipios de la Provincia de García Rovira.
Por el Oriente: Con el Municipio de Enciso Por el Occidente: Con los Municipios de Molagavita y San Andrés Por el Norte: Con el Municipio de Concepción Por el Sur: Con el Municipio de San José de Miranda
Extensión total: El área total del municipio es de 58 Km2
Extensión área urbana: donde el 4,87% corresponde al sector urbano, osea 2.82 Km2
Extensión área rural: el 95,13% corresponde al sector rural, osea 55.17 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el
nivel del mar): El Municipio está ubicado a una altitud de 2.235
metros sobre el nivel del mar
CLIMA: La temperatura oscila entre 15°C y 30°C.
HIDROGRAFIA: El rio que atraviesa el municipio es
el rio Servita, actualmente el municipio de Málaga presenta problemas de agua
debido al fenómeno del niño, no cuenta con buenas afluentes de agua.
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Entornos Económicos - Actividades Económicas -
Sector productivo
|
Actividades económicas: como generador de ingresos, empleo, alimentación, el sector
agropecuario es la principal fuente para conseguir recursos económicos.
Sector productivo: comercio
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Entorno Equipamiento Social - Salud - Servicios
Básicos - Agua Potable - Servicio Sanitario - Luz Eléctrica - Iglesias
(templos) - Sitio de reunión
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La capital de García Rovira cuenta con un centro
de salud como lo es el Hospital Regional de García Rovira de segundo nivel,
aquí llegan personas de todo los municipios cercanos que necesitan atención médica,
(régimen subsidiado), además hay tres instituciones prestadoras de salud de
régimen contributivo. En cuanto a servicios básicos Málaga no tiene un
acueducto razón por la cual en meses de veranos se ve afectada, el servicio
de energía es muy bueno.
Con respecto al culto Málaga tiene una catedral y
otros tres templos más de origen católico, también cuenta con otros templos
de origen evangélico. Los sitios de reunión más comunes son en la iglesia,
festividades decembrinas, fiestas del pueblo.
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Entorno educativo - Colegios - Instituciones de
educación no formal - Universidades - Jardines infantiles
|
Se cuenta con cuatro educativos de
excelente nivel académico, unas más destacadas que otras. En lo que respecta
a jardines la atención que se les brinda es de primera calidad, también hay
jardines del ICBF o madres comunitarias, esta última ayuda a la población
femenina mientras ellas trabajan. Para culminar hay dos sedes universitarias
una presencial y una virtual, hablamos de la UNAD, y de la UIS.
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Entorno Cultural y turístico - Características de
la población - Turismo (hoteles, sitios turísticos
|
Málaga se ha caracterizado por la calidez,
amabilidad, solidaridad de su población, en su mayoría las personas que viven
aquí son de origen humilde, provenientes del campo, cuyos rasgos físicos son
mejillas sonrojadas, muchas veces su rostro y orejas presenta quemaduras por
el frio. Durante las festividades del pueblo llegan muchas personas de
diferentes partes del país, dejando grandes aportes económicos al sector
hotelero y comercial. Sitios turísticos en Málaga son muy pocos pero es
inevitable llegar y no visitar el Acilo San Antonio, la Catedral, Calichal y
Tequia.
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Grupo focal.
En horas de la mañana del día 29 de septiembre se realizó una reunión en la cual participaron algunos líderes comunitarios, habitantes del sector y el presidente legal de la junta de acción comunal del barrio María Auxiliadora German Raúl Tarazona, se explicó el propósito de la reunión, de igual manera se dieron algunas recomendaciones para cuando alguien interviniera, me expuso el cronograma que se tenía dispuesto para la ocasión y se procede a leer las preguntas orientadoras de la intervención, La información que se proveo fue de suma importancia para comprender las problemática que los afecta, (mala clasificación de los residuos sólidos), con el pasar de los minutos se fueron exponiendo demás problemas psicosociales que también son de suma importancia radicarlos de este sector, (drogadicción, inseguridad, pandillas).
En horas de la mañana del día 29 de septiembre se realizó una reunión en la cual participaron algunos líderes comunitarios, habitantes del sector y el presidente legal de la junta de acción comunal del barrio María Auxiliadora German Raúl Tarazona, se explicó el propósito de la reunión, de igual manera se dieron algunas recomendaciones para cuando alguien interviniera, me expuso el cronograma que se tenía dispuesto para la ocasión y se procede a leer las preguntas orientadoras de la intervención, La información que se proveo fue de suma importancia para comprender las problemática que los afecta, (mala clasificación de los residuos sólidos), con el pasar de los minutos se fueron exponiendo demás problemas psicosociales que también son de suma importancia radicarlos de este sector, (drogadicción, inseguridad, pandillas).
Preguntas Orientadoras:
1. ¿Qué factores de riesgo Psicosocial están presentes en la comunidad?
Durante la realización de la actividad se expusieron problemáticas de
nivel psicosocial tales como: pandillas, consumo de sustancias psicoactivas,
venta de estupefacientes, mala iluminación, que afecta no solo a la comunidad
del barrio María Auxiliadora sino a toda la población malagueña.
La señora Consuelo Canaria, manifiesta que todo se debe principalmente al mal manejo que se le da a las basuras, algunos habitantes depositan sus residuos sólidos en lugares no permitidos, tales como: fincas, calles convirtiendo así estos lugares en foco de la delincuencia.
La señora Consuelo Canaria, manifiesta que todo se debe principalmente al mal manejo que se le da a las basuras, algunos habitantes depositan sus residuos sólidos en lugares no permitidos, tales como: fincas, calles convirtiendo así estos lugares en foco de la delincuencia.
2. ¿Qué dificultades se presentan en la comunidad?
Debido a que el sector de María Auxiliadora se encuentra un poco
retirado del centro, es muy poca la presencia policial en este sector, la
ignorancia frente al tema de las basuras juega un papel determinante debido a
que las personas no le prestan la atención necesaria al tema. Ignorando así que
por medio de esta se desencadenas más problemas psicosociales para el
sector.
3. ¿Condiciones actuales que afectan la salud comunitaria y posible alternativa de intervención?
El municipio de Málaga está presentando racionamiento de agua potable,
debido a que no se cuenta con un acueducto propio del municipio, los pueblos
vecinos son lo que están colaborando para el suministro del agua.
Actualmente está empezando a llover, y debido a tan mala organización de
los residuos sólidos, hay proliferación de mosquitos transmisores del dengue, y
también algunos casos de alergias en la piel.
Una posible
alternativa de intervención es la de campañas donde se concientice a la
población del daño que se le está ocasionando a la comunidad y al medio
ambiente, capacitar a personas para que aprendan a reciclar y así resolver
también otro problema psicosocial como lo es el desempleo.
4. Como se puede gestionar la consecución de una mejor calidad de vida
y buen vivir de la comunidad? En su comunidad ¿cuáles son las mayores
capacidades y competencias de las personas de la comunidad y como están
actualmente? ¿Qué futuro se puede plantear?
Inicialmente con eliminar la
problemática que actualmente la comunidad presenta. El municipio se encuentra
en la obligación de gestionar recursos para mitigar la problemática, tales como
fomentar la educación ambiental, prevenir y controlar los factores de deterioro
ambiental e imponer sanciones legales y así mejorar la lo que ese vive en el
sector (mala organización de los residuos sólidos), contando con la
participación de todos los integrantes de la comunidad, resaltando el
aprovechamiento de los recursos naturales renovables, para contribuir desde lo
ambiental a la consolidación de un proceso dinámico, de desarrollo sostenible a
corto, mediano y largo plazo acordes con las características biofísicas,
económicas, y culturales del sector.
En cuanto a los integrantes de
la comunidad de María auxiliadora, tiene una forma muy agradable de enfrentar
los problemas entre vecinos, mediante el encaramiento sin la necesidad de
recurrir a los golpes. Logrando así fortalecer los lazos de amistades y
parentesco entre ellos.
El futuro que se puede planear
es el de una vez se capacite a todos las personas del sector se puede superar
el problema de la desorganización de las basuras, ver el reciclaje como una
fuente de empleo.
Mapeo
INTERVENCION
PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD
FASE
2 DISEÑO DE TRABAJO
“TU
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE SI PAGA”
ENTREGADO
POR:
GLORIA
PAOLA FERNANDEZ CASTILLO
GRUPO: 301500_15
TUTORA:
LUZ ELENA SALAZAR
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA
DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGIA
2015
Resumen de los resultados de los instrumentos aplicados en
la comunidad elegida y descripción de la comunidad
Resumen De Los Instrumentos
A través de los instrumentos aplicados (mapeo, ficha de observación, grupo focal), se pudo demostrar que la problemática con mayor incidencia y afectación a la comunidad del barrio María Auxiliadora del municipio de Málaga, es el mal manejo de los residuos sólidos, a esto se le suma otros problemas psicosociales como la venta de estupefacientes, el impacto social de los expendios de droga en el sector fomentan altos índices de inseguridad, violencia general, problemas socio sanitarios, (alergias en la piel, enfermedades virales y respiratorias) y desempleo.
La comunidad mencionada se encuentra en estado de vulnerabilidad, dado a la situación socio ambiental de la zona, hace falta la presencia de orientadores ambientales y autoridades policiales, que permitan potencializar la educación ambiental, y/o conciencia ambiental, para fortalecer habilidades y destrezas de los habitantes, teniendo como materia prima los productos reciclados; con la implementación de herramientas para mejorar la capacidad de conciencia y/o educación ambiental y de esto generar soluciones a otros problemas psicosociales como el desempleo, inseguridad, venta de estupefacientes, es posible mejorar la calidad y el desarrollo de vida de los habitantes y el enriquecimiento de la ubicación territorial como tal.
Descripción De La Comunidad
Una vez identificada la comunidad a impactar se realizó la cartografía y/o levantamiento de datos. En un comienzo se tornó difícil debido a que el presidente de la junta de acción comunal no se encontraba en el municipio. Después de localizarlo se aportó una cita, en el cual junto con otros integrantes de la comunidad se identifican las problemáticas que se viven en la comunidad. La problemática que más resalto fue la mala organización y clasificación de los residuos sólidos.
De acuerdo a las respuestas dadas por ellos se logró determinar que por no contar con los conocimientos sobre temas ambientales, las persona hacen mal uso de las basuras, de igual manera no contar un sitio acorde donde se puedan recolectar los desechos se desencadenaran focos de inseguridad.
Ha sido evidente el aumento poblacional en el municipio de Málaga Santander, especialmente en la comunidad del barrio María Auxiliadora, pasando de 680 personas 930, allí se presentan diversos problemas psicosociales, (casos de pandillas, drogadicción, hurto, contaminación ambiental, desplazamiento, entre otras) este crecimiento geográfico desmedido trae consigo consecuencias no solo para la comunidad de este barrio sino en general.
Se ha tenido conocimientos que los últimos meses se han presentado casos de enfermedades virales y respiratorias debido a los olores y desorden de las basuras.
German Raúl Tarazona presidente de la junta de acción comunal de esta barrio, expone que se presenta desorganización en el manejo de residuos sólidos, la habitantes de este barrio no le dan la importancia adecuada que la situación amerita, son pocos los conocimientos sobre los efectos nocivos para la salud que trae consigo la problemática de la basura, hay que capacitar a las personas para que desarrollen manualidades a base de material reciclable y así mejorar las bases económicas de muchas familias.
A través de los instrumentos aplicados (mapeo, ficha de observación, grupo focal), se pudo demostrar que la problemática con mayor incidencia y afectación a la comunidad del barrio María Auxiliadora del municipio de Málaga, es el mal manejo de los residuos sólidos, a esto se le suma otros problemas psicosociales como la venta de estupefacientes, el impacto social de los expendios de droga en el sector fomentan altos índices de inseguridad, violencia general, problemas socio sanitarios, (alergias en la piel, enfermedades virales y respiratorias) y desempleo.
La comunidad mencionada se encuentra en estado de vulnerabilidad, dado a la situación socio ambiental de la zona, hace falta la presencia de orientadores ambientales y autoridades policiales, que permitan potencializar la educación ambiental, y/o conciencia ambiental, para fortalecer habilidades y destrezas de los habitantes, teniendo como materia prima los productos reciclados; con la implementación de herramientas para mejorar la capacidad de conciencia y/o educación ambiental y de esto generar soluciones a otros problemas psicosociales como el desempleo, inseguridad, venta de estupefacientes, es posible mejorar la calidad y el desarrollo de vida de los habitantes y el enriquecimiento de la ubicación territorial como tal.
Descripción De La Comunidad
Una vez identificada la comunidad a impactar se realizó la cartografía y/o levantamiento de datos. En un comienzo se tornó difícil debido a que el presidente de la junta de acción comunal no se encontraba en el municipio. Después de localizarlo se aportó una cita, en el cual junto con otros integrantes de la comunidad se identifican las problemáticas que se viven en la comunidad. La problemática que más resalto fue la mala organización y clasificación de los residuos sólidos.
De acuerdo a las respuestas dadas por ellos se logró determinar que por no contar con los conocimientos sobre temas ambientales, las persona hacen mal uso de las basuras, de igual manera no contar un sitio acorde donde se puedan recolectar los desechos se desencadenaran focos de inseguridad.
Ha sido evidente el aumento poblacional en el municipio de Málaga Santander, especialmente en la comunidad del barrio María Auxiliadora, pasando de 680 personas 930, allí se presentan diversos problemas psicosociales, (casos de pandillas, drogadicción, hurto, contaminación ambiental, desplazamiento, entre otras) este crecimiento geográfico desmedido trae consigo consecuencias no solo para la comunidad de este barrio sino en general.
Se ha tenido conocimientos que los últimos meses se han presentado casos de enfermedades virales y respiratorias debido a los olores y desorden de las basuras.
German Raúl Tarazona presidente de la junta de acción comunal de esta barrio, expone que se presenta desorganización en el manejo de residuos sólidos, la habitantes de este barrio no le dan la importancia adecuada que la situación amerita, son pocos los conocimientos sobre los efectos nocivos para la salud que trae consigo la problemática de la basura, hay que capacitar a las personas para que desarrollen manualidades a base de material reciclable y así mejorar las bases económicas de muchas familias.
Descripción de la situación de abordaje y factores psicosociales
Por medio de las preguntas
orientadoras del grupo focal la comunidad pudo exponer cada una de las
inquietudes y problemáticas que presenta actualmente el barrio, algunas más
sobresalientes que otras. Un de las líderes comunitarias la señora Consuelo Canaria,
manifiesta “todo se debe principalmente al mal manejo que se le da a las
basuras, algunos vecinos irresponsables depositan sus residuos sólidos en
lugares no permitidos como: fincas, calles convirtiendo así estos lugares en
foco de la delincuencia”
También señala “Los casos de pandillas, consumo de sustancias psicoactivas, venta de estupefacientes, no solo a la comunidad del barrio María Auxiliadora sino a toda la población malagueña”.
Por consiguiente los principales factores psicosociales que afectan a la comunidad del barrio María auxiliadora identificados como los más relevantes son:
• Ambientales
• Sanitarios
Factores ambientales: se destaca la inconciencia y daño ambiental ocasionado, por parte de no todos pero si de la mayoría de los integrantes de la comunidad al irresponsablemente depositar las basuras en lugares no permitidos, sacándolos el día que no le corresponde a ese sector, y mezclando material reciclable, con no reciclable, y orgánico con basura muerta, a raíz de ello se producen otros problemas psicosociales como inseguridad, y mal aspecto del sector.
Sanitario: en el momento solo hay emergencia por proliferación de mosquitos trasmisores de dengue y algunas alergias en la piel.
Los programas de prevención comunitaria, en este caso, contribuyen a la prevención en temas de contaminación, manipulación de basuras, riesgo sanitario de y de salud, con la incorporación de estrategias en donde se incluyan todos los líderes comunitarios y que fortalezcan el liderazgo, la convivencia en comunidad, basándonos en la tolerancia, generando cambios que los favorezcan, de igual manera al realizar actividades que generen un sentido de pertenencia. Lo que se busca es por medio de estrategias operantes, cognitivas, de aprendizaje social y de autocontrol, realizar contacto con las personas para poder enseñarles aquellas conductas que serán buenas para su desarrollo personal y dentro de la comunidad.
También señala “Los casos de pandillas, consumo de sustancias psicoactivas, venta de estupefacientes, no solo a la comunidad del barrio María Auxiliadora sino a toda la población malagueña”.
Por consiguiente los principales factores psicosociales que afectan a la comunidad del barrio María auxiliadora identificados como los más relevantes son:
• Ambientales
• Sanitarios
Factores ambientales: se destaca la inconciencia y daño ambiental ocasionado, por parte de no todos pero si de la mayoría de los integrantes de la comunidad al irresponsablemente depositar las basuras en lugares no permitidos, sacándolos el día que no le corresponde a ese sector, y mezclando material reciclable, con no reciclable, y orgánico con basura muerta, a raíz de ello se producen otros problemas psicosociales como inseguridad, y mal aspecto del sector.
Sanitario: en el momento solo hay emergencia por proliferación de mosquitos trasmisores de dengue y algunas alergias en la piel.
Los programas de prevención comunitaria, en este caso, contribuyen a la prevención en temas de contaminación, manipulación de basuras, riesgo sanitario de y de salud, con la incorporación de estrategias en donde se incluyan todos los líderes comunitarios y que fortalezcan el liderazgo, la convivencia en comunidad, basándonos en la tolerancia, generando cambios que los favorezcan, de igual manera al realizar actividades que generen un sentido de pertenencia. Lo que se busca es por medio de estrategias operantes, cognitivas, de aprendizaje social y de autocontrol, realizar contacto con las personas para poder enseñarles aquellas conductas que serán buenas para su desarrollo personal y dentro de la comunidad.
Justificación y objetivos mejorados: objetivo general y Tres
objetivos específicos
Justificación
Es necesario realizar una intervención psicosocial en la comunidad María Auxiliadora del municipio de Málaga en el departamento de Santander ya que esta población se está presentando una problemática socio ambiental, el impacto ambiental es negativo, y sus efectos se están viendo reflejados a corto plazo, algunos de estos daños son reversibles y previsible a consecuencia directa de acciones irresponsables de algunos integrantes de la comunidad. Partiendo de estas necesidades y de los conceptos como magnitud del impacto y calidad ambiental propondremos y aplicaremos el método Conductual Comunitario.
La perspectiva psicosocial de intervención debe lograr la estabilización armónica en comunidad, de los individuos elevando los niveles de unión y liderazgo, el auto reconocimiento como ser social, las potencialidades, las habilidades de comunicación, lo que permite desarrollar relaciones
tolerantes con el medio y con la comunidad. Estas relaciones deben proyectarse hacia la generación de espacios de concertación de la comunidad con otras comunidades y entidades con el fin lograr mejores condiciones de vida y posibilidades de desarrollo.
Objetivo general
Conocer la repercusión de la
desorganización de las basuras en el área antes mencionada, de igual manera el
impacto psicosocial ocasionado por dicha problemática y los cambios en el
normal desarrollo de vida que emergen por la falta de acciones pertinentes para
dicha situación, a través del análisis cuantitativo y cualitativo directo a la
población, sobre la percepción de apoyo social, también se espera predecir los
fenómenos sociales que pueden alterar o desacelerar el desarrollo económico y
social en el área y delimitar acciones acordes a las necesidades halladas, para
el segundo semestre del año 2015.
Objetivos específicos.
• Desarrollar habilidades de
liderazgo y pro-socialidad en la comunidad, en cabeza del presidente de junta
de acción comunal quien debe liderar y comprometer al estado para recuperación
de espacios públicos.
• Por medio del Sena capacitar constantemente con la realizando cursos de manualidades teniendo como materia prima residuos reciclados y que le sirvan para tener otra entrada y así alimentar más sus conocimientos.
• Realizar jornadas de limpieza comunidad. Para que tengan un ambiente sano y este busca que se vinculen e interactúen la comunidad en general, cabe destacar también que se fomentara el sentido de pertenencia por la comunidad.
• Por medio del Sena capacitar constantemente con la realizando cursos de manualidades teniendo como materia prima residuos reciclados y que le sirvan para tener otra entrada y así alimentar más sus conocimientos.
• Realizar jornadas de limpieza comunidad. Para que tengan un ambiente sano y este busca que se vinculen e interactúen la comunidad en general, cabe destacar también que se fomentara el sentido de pertenencia por la comunidad.
Marco teórico o modelo de intervención sustentado
teóricamente
Modelo conductual comunitario
(Sánchez, 1996, p. 335).
Sostiene que en la Intervención social el interventor se ocupa de un problema
en un contexto particular, el cual está determinado por aspectos históricos,
culturales, sociales, económicos, ecológicos, etc. Tiene como objetivo la resolución
de la situación problémica a través de técnicas propias de la disciplina
científica o haciendo uso de métodos de otras disciplinas. Al hacer una
intervención se busca trasformar una realidad social, con sus implicaciones a
nivel individual o grupal .El resultado inmediato de la IS es el cambio social;
el mediato o último el cambio personal (masivo, o sea cambio colectivo).
Considero que la intervención sicosocial tiene por objetivo en trabajo mancomunado entre lo individual y grupal dentro de la comunidad que permitan llegar a un acuerdo para lograr una mejoría a los problemas que afectan a todos.
De acuerdo a lo expuesto y en relación a la problemática mencionada de la comunidad del barrio María Auxiliadora (mala organización de los residuos sólidos) es posible decir que se debe analizar el comportamiento a nivel personal o colectivo, pretendiendo eliminar conductas inadecuadas in-adaptativas o anormales, para un mejor desarrollo de la comunidad y de cada persona dentro de su red social, a través del modelo conductual comunitario.
Utilizando estrategias operantes, cognitivas, de aprendizaje social y de autocontrol, se realiza contacto con las personas para poder enseñarles aquellas conductas que serán buenas para su desarrollo personal y dentro de la comunidad.
El desarrollar habilidades de liderazgo dentro de la comunidad permitirá que los niños, adolescentes y miembros de la comunidad en general comprendan la importancia de ser líderes del grupo familiar, comunitario o educativo, en temas de participación comunitaria, educación ambiental y emprendimiento, estas habilidades están enmarcadas dentro de planes de gestión, promover, y/o motivación al grupo para que trabajen en el logro de un determinado objetivo, darle solución al mal manejos a los residuos sólidos.
¿Qué se pretende lograr con la aplicación de este modelo en la comunidad de María Auxiliadora?
Concientizar a las personas a través del contacto directo, con la situación presentada, prevenir el deterioro de la salud e impulsar la promoción de la misma.
Orientar a quienes arrojan basuras a las calles, caño y parcelas, es necesario e importante ya que calidad de vida y futuro le estamos dejando a nuestros hijos, el barrio María Auxiliadora está bastante afectado ya que se encuentran barias casos de alergias en la piel y proliferación de mosquitos transmisores del dengue, esta problemática no solo afecta el área de la salud, sino también a nivel psicológico.
Considero que la intervención sicosocial tiene por objetivo en trabajo mancomunado entre lo individual y grupal dentro de la comunidad que permitan llegar a un acuerdo para lograr una mejoría a los problemas que afectan a todos.
De acuerdo a lo expuesto y en relación a la problemática mencionada de la comunidad del barrio María Auxiliadora (mala organización de los residuos sólidos) es posible decir que se debe analizar el comportamiento a nivel personal o colectivo, pretendiendo eliminar conductas inadecuadas in-adaptativas o anormales, para un mejor desarrollo de la comunidad y de cada persona dentro de su red social, a través del modelo conductual comunitario.
Utilizando estrategias operantes, cognitivas, de aprendizaje social y de autocontrol, se realiza contacto con las personas para poder enseñarles aquellas conductas que serán buenas para su desarrollo personal y dentro de la comunidad.
El desarrollar habilidades de liderazgo dentro de la comunidad permitirá que los niños, adolescentes y miembros de la comunidad en general comprendan la importancia de ser líderes del grupo familiar, comunitario o educativo, en temas de participación comunitaria, educación ambiental y emprendimiento, estas habilidades están enmarcadas dentro de planes de gestión, promover, y/o motivación al grupo para que trabajen en el logro de un determinado objetivo, darle solución al mal manejos a los residuos sólidos.
¿Qué se pretende lograr con la aplicación de este modelo en la comunidad de María Auxiliadora?
Concientizar a las personas a través del contacto directo, con la situación presentada, prevenir el deterioro de la salud e impulsar la promoción de la misma.
Orientar a quienes arrojan basuras a las calles, caño y parcelas, es necesario e importante ya que calidad de vida y futuro le estamos dejando a nuestros hijos, el barrio María Auxiliadora está bastante afectado ya que se encuentran barias casos de alergias en la piel y proliferación de mosquitos transmisores del dengue, esta problemática no solo afecta el área de la salud, sino también a nivel psicológico.
Plan de trabajo, debe contener mínimo 4 estrategias de
impacto psicosocial en la comunidad. Debe contener:
Estrategia
|
Objetivo
de la estrategia
|
Metodología
de impacto a nivel del rol del psicólogo social comunitario
|
Material
a utilizar
|
Estrategia 1
Limpieza y recolección de desechos
sólidos.
Esta estrategia pretende mitigar
los impactos del manejo desorganizado de los desechos sólidos, que involucra
la educación ambiental, divulgación del tema, separación de los residuos,
aprovechamiento de lo aprovechable, y por ultimo recolección.
|
Reducción de la generación de basura, utilización de la
basura orgánica como abono a sus plantas. Reutilización de algunos desechos,
separación de estos.
|
El psicólogo en formación tendrá la
tarea de gestionar compromisos con los
operadores y/o recolectores de los residuos sólidos para la recogida, y
trasporte de estos derechos, contribuyendo al mejoramiento de la salud
ocupacional, reducir la basura y el olor, también evitar los riesgos de
inundación
Se utilizaran métodos cualitativos como
lo es la expresión colectiva sobre la situación presentada. Induciendo a la
reflexión.
|
·
Proyección de
diapositivas referentes a la separación de basura.
·
Escobas
·
Bolsas plásticas
·
Canecas de basura
|
Estrategia 2
¡Cero basura en mi comunidad!
La gestión de residuos sólidos necesita
del esfuerzo cooperativo, que se construirá con la dinámica y la capacidad de
las personas y de las organizaciones que buscan la educación ambiental.
En ella participarán los miembros de la
comunidad, generadores de residuos, representantes de la junta de acción
comunal y Entidades regionales (alcaldías, CAS), operadores de barrido de
calles, docentes y educadores.
|
·
Establecer mecanismos de comunicación y cooperación
entre las entidades regionales (alcaldías, CAS), operadores de barrido de
calles, y los miembros de la comunidad de tal forma que esta resulte
beneficiada con el desarrollo del proyecto respecto al tema de la educación
para la clasificación de los residuos sólidos.
·
Fortalecer los lazos de unión entre los miembros de
la comunidad, avivar al grupo a través del reconocimiento de la
identificación del sector sus potenciales y fomentar el sentido de
pertenencia.
|
El psicólogo en formación mediante la
aplicación de programas dirigidos a la protección del ambiente y desarrollo
sostenible mejorara el bienestar social, y mejor calidad de vida para las
personas del sector urbanístico María Auxiliadora del municipio de Málaga, a
través de campañas persuasión, creando
una imagen y representación social de
lo ambiental, proponiendo el modelo de intervención Conductual comunitario,
que inciten al cambios de comportamiento ambiental.
|
·
Pintura, canecas, baldes cartulina, hojas blancas,
bolsas plásticas, marcadores, lápices y colores.
·
Se pintaran las canecas de color verde, azul y gris,
con la finalidad de sensibilizar a los miembros de comunidad sobre la
separación de basura, se colocaran en sitios estratégicos del sector.
·
De igual manera se realizaran panfletos, donde se
enseñará sobre la clasificación de los residuos sólidos.
|
Estrategia 3
Taller de emprendimiento empresarial con
el plan de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).
Las oportunidades de empleo en el sector
del reciclaje van desde trabajos poco cualificados hasta puestos de
cualificación media y alta (desde la recolección, la manipulación de
materiales, y el procesamiento a la manufactura de productos). Produciendo beneficios
en cuatro sentidos: requieren menos inversión de capital, generan más puestos
de trabajo y proveen más medios de vida, protegen la salud pública y
suministran materia prima a los procesos de producción.
|
Se
trabajara sobre la identificación de habilidades y el reforzamiento de
competencias laborales además del análisis de oportunidades de emprendimiento
comunitario en la zona.
|
El rol que desarrollara la psicóloga en
formación será la de gestionar y crear organizaciones de recicladores, que
inspiran mayor respeto que les
permitan establecerse como sector viable y reconocido, ofreciendo una
serie de beneficios sociales, ambientales y financieros a la comunidad.
Los métodos a utilizar son cualitativos
a través de la observación y la entrevista semi- estructurada, el debate.
El taller se divide en 3 fases:
1.Identificación de habilidades y
destrezas de los miembros de la comunidad
2. Si cuentan con alguna habilidad
manual, reforzar estas habilidades.
3. Adquisición de nuevas
habilidades y trabajo en equipo
|
·
Cartulina.
·
Hojas blancas.
·
Lápices.
·
Marcadores.
·
Proyector de videos.
|
Estrategia 4
Habilidades comunicativas y de liderazgo
|
A través de esta acción se pretende
dotar de herramientas para mejorar la comunicación y fomentar el desarrollo
de líderes dentro de la comunidad a fin de obtener una mayor cohesión,
dinámica y desempeño comunitario.
|
·
Fase 1. Se utiliza la observación y la encuesta para
identificar debilidades y fortalezas. Según el análisis de los datos se hará
la retroalimentación
·
Fase 2. Taller de comunicación asertiva.
·
Fase 3. Taller de liderazgo.
·
Fase 4. Empoderamiento comunitario
|
·
Papel.
·
Lápiz.
·
Cartulina.
·
Marcadores.
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Cronograma
Estrategia
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Octubre
|
Noviembre
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Estrategia 1.
Limpieza y recolección de desechos
sólidos.
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27
de octubre 2015
7
am- 11 am
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Estrategia 2.
¡Cero basura en mi comunidad!
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30 octubre 2015
8 am- 10 am
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Estrategia 3.
Taller de emprendimiento empresarial con
el plan de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).
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02 noviembre 2015
4 pm- 6pm
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Estrategia 4.
Habilidades comunicativas y de liderazgo
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05 noviembre 2015
9 am- 10:30 am
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